domingo, 20 de diciembre de 2009

AVATAR EN PANDORA

Prometeo lleva el fuego a la humanidad, de Heinrich Friedrich Füger (c. 1817).



Finalmente se ha estrenado la pelicula Avatar, luego de haber tenido una difusión mundial. Parece que no ha cumplido con las expectativas que había desarrollado durante las semanas previas. El espectador se encuentra inmerso en el mundo de 3-D, lo que hace que se tenga una sensación un poco diferente a la visión de una pelicula en 2-D. La analogía que se había establecido entre el sueño y el cine queda más patente en la película en 3-D. Mientras que en el resto de las películas uno tiene la sensación de encontrarse en dos mundos, el mundo de la película y el mundo alrededor, donde hay compañeros de butacas, en esta pélicula, la sensación de estar inmerso en el film es mucho más "real". Como en un sueño uno parece estar metido dentro del escenario sin poder tomar parte de la acción, salvo la identificarse con algunos de los personajes, o con la narración que se desarrolla.

La película tiene mucho de videojuego, de donde parece haber tomado alguna de las elaboraciones creativas, pero a diferencia de ellas, uno como espectador no puede ser un "avatar" y tomar parte de la acción. En fín, aparte de tener la sensación que uno puede tocar las flores, o sentirse sentado exactamente detrás del último marine, oyendo al capitan, no hay nada más.
La historia, de la película Avatar, tiene muchos interesantes contenidos, que no tienen un desarrollo. Se plantean cuestiones que se encuentran en debate, en la mente de la humanidad, pero son tomadas un poco superficialmente.
El tema principal en cuestión es el de la clonación humana. Aquí se llega a la creación de un hibrido, entre un humano y un Navi (que así se llaman los habitantes de Pandora). Para ello se cuenta con un marine, el hermano mellizo muerto que tendría que hacerse cargo de la misión. El tema del gemelo o del mellizo, es algo que requeriría algún desarrollo que no es tenido en cuenta. Es necesario considerar si el hermano mellizo es un clon de otro hermano, o tiene un desarrollo indivual que lo hace totalmente diferente al otro. El hombre siempre ha tenido la tentación de ser Dios y crear alguién a "su imagen y semejanza". Frankestein o Pinocho han sido dos mitos que han sido desarrollados en los sXIX y XX. A fines del s.XX y en comienzos de sXXI, parece que el tema sigue estando presente. Ahora tenemos dos elementos: la clonación y la manipulación genética por una parte, y la creación de máquinas que superen la mente humana. Issac Asimov ya ha introducido el tema de la robótica y los peligros de la misma. La película Blade Runner, como verdadera película de culto desarrolló esta temática profusamente.

En Avatar se tratan de unir elementos de ciencia ficción con elementos mitológicos. La mitología esta presente en la humanidad, como una forma de aprehender lo desconocido y tener la impresión de comprender aquello sobre lo cual se interroga. Pandora es el planeta al cual se dirige una humanidad que ha acabado con todas las reservas de la tierra y necesita conquistar nuevos territorios. Etimológicamente se ha dado a la palabra «Pandora» un significado con distintos matices: Paul Mazon y Willem Jacob Verdenius la han interpretado como ‘el regalo de todos’; sin embargo, para Robert Graves significa ‘la que da todo’. Según Graves, estaríamos ante la precursora griega de la Eva bíblica, puesto que Pandora es considerada como la primera mujer. El mito intenta imponer a la mujer la culpa de todos los males de la humanidad (de forma similar a como Eva es culpable de tomar el fruto), estaríamos por tanto ante un ejemplo de mito de una sociedad patriarcal que se ha impuesto a una antigua sociedad matriarcal.

Prometeo decidió robar las semillas de Heliosa a los dioses y entregárselas a los hombres para que pudieran comer y realizar otras tareas culinarias.

Zeus se enfureció y ordenó la creación de una mujer que fue llenada de virtudes por diferentes dioses. Hefestola moldeó de arcilla y le dio forma . Atenea le dio su ceñidor y la engalanó. Las Gracias y la Persuasión le dieron collares, las Horas le pusieron una corona de flores y Hermes en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble.

Prometeo advirtió a su hermano Epimeteo, de no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no lo escuchó y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa. Mientras que Prometeo podía saber lo que acontecería en el futuro, Epimeteo, veía con retraso las cosas que ya habían sucedido.

Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo, pero Pandora abrió el ánfora que contenía todos los males (la expresión «caja de Pandora» en lugar de jarra o ánfora es una deformación renacentista) liberando a todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etc). Pandora cerró el ánfora justo antes de que la esperanza saliera.

Otra versión, sin embargo, contaba que la vasija -traída por Pandora como regalo de Zeus- en realidad contenía los bienes. Al abrirla Pandora, escaparon hacia el Olimpo todos, excepto la esperanza.
Frankeinstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Fue el primer texto del género ciencia-ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario