miércoles, 30 de diciembre de 2009

UNICORNIO

Durante estos días estuvimos viendo con mi nieta las historias que existen alrededor del Unicornio y la fascinación que las mismas tienen en la mente de los niños.
El unicornio es un animal fabuloso protagonista de numerosas historias y leyendas. En la Edad Media estaba considerado como un animal maravilloso capaz de derrotar a un elefante. Además, se decía que con su único cuerno se podían purificar las aguas contaminadas para volverlas potables.
Las primeras versiones del mito del unicornio son del médico griego Ctesias, historiador griego del s V a.C, y datan del año 400 a.C. Durante sus expediciones a la India, quien lo describió como un animal silvestre de la India con la aparencia de un caballo, pero con el cuerpo albo, la cabeza púrpura y los ojos de color azul intenso. El cuerno de esta prodigiosa bestia, según la descripción de Ctesias, era negro con la punta roja y la base blanca, y tenía propiedades medicinales que permitían sanar problemas estomacales, epilepsia o envenenamientos.
La relación entre virginidad y el Unicornio, hacía que los cazadores, recurrieran a una joven virgen, para atraerlo, amansarlo y de esa manera capturarlo con facilidad.

El Unicornio, principio femenino y lunar como es, tiene por antagonista al león, principio masculino y solar, hecho que fue aprovechado por Lewis Carroll en uno de los episodios de Alicia a través del espejo. A él pertenece esta contestación que el Unicornio da a Alicia:

Ahora que nos hemos conocido -dijo el Unicornio- si tu crees en mí, yo creeré en tí. ¿Trato hecho?

Y nosotros, ¿en qué creemos? Tal vez no fuese malo que meditásemos si sumarnos al trato, todos y cada uno...



El Unicornio contiene el principio del conocimiento por medio del cual es posible acceder al mismo. La experiencia de conocimiento no siempre es agradable y en ocasiones es dolorosa y desagradable. Los cuentos infantiles y los mitos, permiten acceder al conocimiento de manera menos dolorosa y poder aprehender verdades que de otra manera resultarían más dificiles. Mantener la virginidad implica tener siempre la ilusión por el conocimiento y la inocencia infantil. Alicia, mi nieta, y todos nosotros necesitamos creer en algo y en alguien, en qué y en quién confiar. La confianza básica hace que podamos luego adrentarnos como Alicia a traves del espejo para ver las verdades que se esconden del otro lado. Acceder a la verdad sin memoria y sin deseo implica el carecer de todo conocimiento y adquirirlo libre de prejuicio.

http://www.youtube.com/watch?v=qtmsOvvS1Ek












1 comentario:

  1. A veces me preocupa que para transmitir el conocimiento tengamos que simplificarlo demasiado, de tal forma que pueda reducirse la intensidad del mensaje o incluso confundirse. Simplificar es difícil y supongo que los autores primeros de cuentos y leyendas deberían ser hábiles con los conceptos. Pero dudo que sea el caso de todos. Y para abundar en la preocupación, el principal destinatario de los mensajes "resumidos" o "decorados" son los niños, algo que ahora incluso me preocupa más: no es evidente el peligro de que la metáfora se transforme en el mensaje y que incluso el mensaje se pierda? Y todo va cada vez más hacia ahí: para mirar el mundo se entra en Internet... Creo que en la medida en que se transmiten los cuentos, lo hacen amparados en su belleza artística y en su habilidad creativa... pero, y si encierran mensajes encriptados que pasan inadvertidos para mi? Y si dicen lo contrario de lo que pienso? Supongo que esa es la clave de la educación, que el que recibe también interpreta, y que incluso la lección más aséptica de un profesor aburrido puede contener en su interior el catalizador más enérgico para una mente receptiva.

    ResponderEliminar